23 feb 2011

Declaración de principios

En los primeros posts de este blog, iniciado el 23 de febrero de 2011, detallo los que considero como principales motivadores de esta iniciativa: Martin E. P. Seligman, Mihaly Csikszentmihalyi, Abraham H. Maslow, Daniel Goleman y José Antonio Marina. Además, en esta declaración de principios quiero hacer referencia también a aquellos autores que se pueden considerar referentes importantes para lo que aquí aparecerá en adelante. Todos ellos irán saliendo en esta página más tarde o más temprano.

Lo que pretendo con esta pequeña declaración es que las personas que entren en este blog sepan de qué estamos hablando y qué hay en la cabeza del individuo que está escribiendo esto. Esta relación de monstruos sagrados la haré de forma escueta porque ya habrá tiempo de desarrollar más los temas en los correspondientes posts.

Referencias que irán saliendo son, con toda seguridad, Sócrates, Platón y Aristóteles. Es una obviedad un poco pedante pero en ellos está el cimiento de todo lo demás. Sócrates, por lo que dicen que dijo y no escribió. De Platón tengo que decir sin temor a equivocación que los diálogos son de los mejores libros jamás publicados. Seguro que aparecerá algo de Aristóteles, sobre todo sus teorías sobre la felicidad y la ética.

Más referencias seguras serán, en un orden totalmente anárquico, Epicuro, Gracián, Sartre, Savater, Montaigne, Gracián, Kant, Russell, Nietzsche, Marinoff, Fromm, Miret Magdalena, Rojas Marcos, Trías (sólo su teoría del límite), Schopenhauer, Kierkegaard, y un largo etcétera. Creo que con esta lista se puede empezar a tener una ligera idea de por dónde vamos a transitar.

Una última referencia la quería hacer sobre Salvador Dalí y su método paranoico-crítico. Puede resultar extraño que aparezca aquí un pintor surrealista, o más bien poliédrico, pero si se piensa que lo estoy haciendo en relación a sus incursiones teóricas y pictóricas en los procesos creativos, el inconsciente, la paranoia y la originalidad fuera de la norma creo que seré mejor entendido.

A la lista habría que sumar, obviamente, y de forma aleatoria e indiscriminada, diferentes teorías que he ido aprendiendo en los numerosos cursos a los que he asistido sobre los temas relacionados con esta temática, me refiero a los cursos sobre motivación, negociación, gestión de recursos humanos, etc.

Por supuesto todo ello girará en torno a la Psicología Positiva.

Ultreya!

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total