5 dic 2012

Nassim Nicholas Taleb se inventa el término "antifragil"

The economist anuncia un nuevo libro de Nassim Nicholas Taleb (ver artículo). En esta ocasión este peculiar y original ensayista, investigador y financiero estadounidense de origen libanés, habla sobre un nuevo término "antifrágil".

Taleb es miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York. Nacido en 1960 en el Líbano, dice de él mismo que es empirista y escéptico, y como buen escéptico considera que el pasado no puede usarse para predecir el futuro. Además, cree que en general se sobrestima el valor de la racionalidad y se infravalora el peso de la aleatoriedad.

El libro que le hizo famoso es Fooled by Randomness: The Hidden Role of Chance in Life and in the Markets Fooled by Randomness (2004), publicado en España en 2006 con el título de ¿Existe la suerte? Engañados por el azar. Este fue su primer intento de demostrar con razonamientos matemáticos la importancia del efecto del azar.

Impactante fue también su libro The Black Swan: The Impact of the Highly Improbable, de 2007, que aquí en España se publicó en 2008 con el título El cisne negro: el impacto de lo altamente improbable. La teoría del cisne negro es una metáfora según la cual un evento difícil de predecir y gran magnitud tiene un gran impacto aunque después el evento es racionalizado por retrospección.

Pero lo que realmente nos importa aquí es su libro Antifragile: Things that Gain from Disorder en el que, siguiendo en la línea de la teoría del cisne negro, según aparece en el artículo, analiza cómo las sorpresas pueden hacernos más fuertes. Su tesis es que lo contrario a la fragilidad no es la resilencia. Cree que si la fragilidad significa algo que se quiebra frente al estrés su contrario debe ser algo que crece ante la presión y para ello Nassim Nicholas Taleb inventa el término “antifrágil”.

Para él la antifragilidad es el secreto para tener éxito en un mundo lleno de incertidumbres porque, en definitiva, es la forma en que actúa la naturaleza, con mutaciones aleatorias. Cree que es un error tratar de evitar los grandes hechos traumáticos porque los largos períodos de estabilidad tienen el riesgo de desactivar las capacidades frente al desastre.

Suena bien el tema aunque viniendo de este hombre tan polémico habrá que tomarlo con cautela. Se dice de él que estuvo dos años en la cama leyendo todos los libros que podía sobre probabilidades...

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total