13 jun 2014

Nuevos avances en el conocimiento de la relación entre genes e inteligencia

Como se puede leer en un reciente artículo de The Economist (Ver artículo), un estudio desarrollado en la Universidad de California sobre el deterioro cognitivo producido por el envejecimiento ha evidenciado, de forma indirecta, que una proteína codificada por un determinado gen podría facilitar un incremento en el coeficiente de inteligencia de los humanos.

Como es conocido, debido al importante incremento de la esperanza de vida de las sociedades actuales, se está produciendo un incremento en los casos de degeneración de las facultades mentales en personas mayores. Es por ello que muchos investigadores están buscando maneras de retrasar o detener dicha degeneración. Así, a falta de posteriores confirmaciones, el estudio mencionado tenía por objeto estudiar posibles vías de paliar el deterioro cognitivo teniendo como referente el Klotho, una proteína codificada por un gen llamado KL. Una versión particular de este gen, KL -VS, promueve la longevidad mediante la reducción de las enfermedades del corazón. En el estudio se preguntaron si podría tener poderes similares en el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

El estudio analizó facultades como la memoria y la atención de 220 voluntarios y los resultados fueron contrastaron con estudios similares encontrando que aquellas personas con una versión VS del gen KL tenían mejores resultados que los que no lo tenían. Llegaron a la conclusión de que esta misma versión del gen no es que frenara la caída pero si permitía aumentar las facultades cognitivas, independientemente de la edad de una persona, por el equivalente de cerca de seis puntos de CI, obviamente se trata de una extrapolación. Además, concluyeron que la variación en el gen KL podría ser responsable de hasta un 3 % de la variación del índice de inteligencia en la población general.

Los primeros ensayos con ratones han permitido demostrar que los animales modificados genéticamente con el gen KL -VS aprenden mejor cómo navegar por laberintos y otras pruebas de memoria a los que son sometidos por los psicólogos. Incluso el análisis de su tejido cerebral reveló diferencias con los ratones regulares en la estructura de sus sinapsis, las uniones entre las células nerviosas que actúan como interruptores neuronales.

A pesar de su fracaso en mostrar algún efecto protector del gen KL -VS en el deterioro cognitivo relacionado con la edad, los resultados pueden ser importantes para utilizar medicamentos que eleven los niveles de Klotho, o que suplan la función de esta proteína, para aumentar las capacidades cognitivas, no solo para las personas más mayores.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total