8 jul 2015

Aprendiendo a aprender

Aprovechando las magníficas oportunidades que ofrecen los cursos online en su modalidad MOOC (acrónimo en inglés de Massive Open Online Course), estoy realizando un curso que me gustaría recomendar a los lectores de este blog, no sólo para su propio beneficio sino también porque creo que vendrá bien para aquellos que puedan tener a sus hijos en la etapa de estudiantes. Se trata del curso Learning How to Learn disponible en la plataforma https://www.coursera.org/ e impartido por la Universidad de California en San Diego.

El curso permite aprender técnicas de aprendizaje utilizadas por expertos en disciplinas muy diversas. Se puede aprender, por ejemplo, la forma en que el cerebro utiliza los dos modos de aprendizaje más comunes y diferentes (modos enfocado y difuso) o cómo se encapsula la información en nuestro cerebro, en chunks (que se puede traducir por "trozos").

También cubre conceptos muy interesantes como las ilusiones del aprendizaje, diferentes técnicas de la memoria, cómo gestionar la procrastinación o ejemplos de las mejores prácticas consensuadas por los investigadores para ser más eficaces en el dominio de problemas complejos.

El curso se imparte en inglés pero dispone de subtitulado en inglés y español, entre otros. Consta de un total de 4 horas de vídeos, 3 horas de ejercicios y 3 horas de material adicional de lectura y en video.

Está impartido por Barbara Oakley, Profesora de ingeniería en la Universidad de Oakland en Rochester, Michigan y Terrence Sejnowski, profesor y jefe del Computational Neurobiology Laboratory en el Salk Institute for Biological Studies en La Jolla (San Diego), California.

Para los que se animen a hacerlo la dirección es: https://www.coursera.org/learn/learning-how-to-learn/home/info. Más adelante contaré algunas cosas del curso.

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Datos personales

Vistas de página en total